*** El Valle Sagrado de los Incas es uno de los mayores atractivos turísticos de la región andina por su impresionante paisaje, sus imponentes nevados, su agradable clima, sus fértiles tierras con abundante agua, sus megalíticas evidencias culturales y porque brinda diversas posibilidades para la práctica del turismo de aventura. ***
Iniciaremos con la aventura a partir de las 08:00 hrs. a 08:30 hrs., pasaremos por su hotel o lugar pactado para viajar en bus con dirección al Valle Sagrado de los Incas. La primera visita será a la ciudadela Inca de PISAC y luego visitar al típico mercado nativo del Poblado Pisac en donde tendremos la oportunidad de apreciar las distintas formas de comercio y artesanías. Después nuestra próxima parada será la Ciudad de Urubamba, viajando por las orillas del rio Vilcanota previa coordinación con el guía se tendrá el almuerzo buffet. Por la tarde visitaremos en complejo arqueológico de Ollantaytambo, allí tendremos la oportunidad de caminar por el pueblo y tener una idea de cómo fue este centro arqueológico, religioso y cultural, durante el Imperio Incaico. De retorno a Cusco visitaremos el poblado de Chinchero, en donde se encuentran los restos de la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui. Al finalizar la excursión le trasladaremos de retorno a Cusco.
Lugares que visitamos en el Valle Sagrado:
Complejo Arqueológico de Pisac. Ubicado al norte del poblado de Pisac. Es una de las fortalezas más importantes que custodiaban la capital del imperio. Está rodeada de espectaculares andenerías, grandes construcciones incas y de un cementerio precolombino que es considerado como uno de los más grandes de América del Sur.
Pisac pueblo. Pintoresco pueblo de características mestizas y coloniales que aún conserva muchas costumbres ancestrales. Este pueblo tradicional es muy famoso por la exposición diaria de artesanía y textilería que se hace en su mercado artesanal.
Ollantaytambo. Es uno de los pocos poblados incas que aún conserva el trazo urbanístico incaico. Este complejo arqueológico es el principal atractivo turístico del Valle Sagrado. Pues, acoge los principales centros astronómicos, administrativos, urbanísticos, ganaderos y agrícolas de la cultura inca. Además, alguna vez fue el escenario de uno de los dramas más impresionantes de la Literatura Inca: Ollantay, a cuyo personaje debe su nombre.
Chinchero. Conjunto arqueológico ubicado al noreste de la ciudad de Cusco. Presenta singulares y excepcionales expresiones arquitectónicas líticas. Fue construido por Túpac Inca Yupanqui en 1480. Está conformado por un conjunto de elementos y espacios arquitectónicos, como estructuras murales precolombinas, recintos, terrazas, corrales, escalinatas, y adoratorios. Y sobre las construcciones incas se levanta el templo colonial de Chinchero.